Movimientos indígenas exigen cuerpo legislativo alejado de la corrupción para el Congreso de Guatemala
Los indígenas gritaron: “queremos cortes, no mafias», al tiempo que, en el Congreso, los legisladores programaron una sesión plenaria, suspendida posteriormente por falta de personal en la sala. Foto: fidh.org.
1 de octubre de 2024 Hora: 19:16
Frente a la entidad judicial guatemalteca, los grupos indígenas se reunieron para que se elija a los magistrados, siempre y cuando no tuvieran vínculos con la corrupción.
Dirigentes de los pueblos indígenas de Guatemala han solicitado al Congreso del país centroamericano a seleccionar los magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones, ponderando el respeto de los derechos humanos y el estado derecho.
LEA TAMBIÉN:
Asesinan a ocho personas en Petén, norte de Guatemala
«No elegir aspirantes que hayan emitido sentencias que violan derechos humanos de la población o hayan favorecido a violadores de derechos humanos», solicitaron los dirigentes en una carta pública.
Asimismo, frente a la entidad judicial guatemalteca, los grupos indígenas se reunieron para que se elija a los magistrados, siempre y cuando no tuvieran vínculos con la corrupción.
En ese sentido, los indígenas exigieron: “queremos cortes, no mafias», al tiempo que, en el Congreso, los legisladores programaron una sesión plenaria, suspendida posteriormente por falta de personal en la sala.
La misiva subraya además que es esencial «no elegir a los aspirantes que hayan emitido resoluciones o sentencias que estén en contra de la democracia y el estado constitucional de derecho o que favorezcan la violación del principio de alternabilidad en el ejercicio del poder».
Además, solicitan la elección mediante un procedimiento nominal, de carácter público, evitando así cualquier acción democrática a espaldas del ojo público, que de paso al fraude.
Las elecciones serán el próximo día 12 y se elegirán a los 13 magistrados de la CSJ y sus suplentes, además de los 260 de las Cortes de Apelaciones (CA,156 titulares y 104 suplentes).
Los que resulten seleccionados tendrán que de manera acto seguida comenzar al día siguiente un período de cinco años.
En tanto, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo instó a los diputados a seleccionar magistrados y jueces que estén «comprometidos con la justicia y no con intereses corruptos».
«Los legisladores tienen una responsabilidad histórica con el pueblo de Guatemala y con la recuperación de la confianza en las instituciones de justicia», dijo Arévalo, pidiendo al mismo tiempo vigilancia desde los entornos sociales.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: SantiagoteleSUR - Sputnik